Calificación al Gran Premio de Malasia 2014

Ayer les dije que no debíamos perder de vista el factor lluvia porque la historia del Gran Premio de Malasia nos ha enseñado que siempre va a llover, a veces más temprano, a veces más tarde, pero siempre llueve.

Lo único malo de la lluvia en Malasia es que no caen tres gotitas sino verdaderos monzones y esto en lugar de ser un reto, se convierte en un verdadero problema de seguridad y por lo tanto en un espectáculo literalmente pasado por agua donde la gente pasa horas bajo la lluvia sin ver autos correr.

Este año no fue la excepción y la calificación del Gran Premio de Malasia se vio en riesgo por la posibilidad de que la tormenta que cayó, no diera oportunidad de correr por tener la pista inundada.

El retraso de este año para arrancar la calificación fue de 50 minutos (4:50 p.m. hora local) y con un estimado de puesta del sol de 6:30 p.m. hora local, más una ventana corta de tiempo antes de que volviera a llover con fuerza por una tormenta a 4 kilómetros de Sepang, las cosas se pusieron tensas para todos los equipos.

Supe que muchos aficionados latinoamericanos se quejaron de esto con los comentaristas de Fox por Twitter y tienen razón porque ésta, ha sido la constante que se repite año tras año y la FIA no ha hecho ningún ajuste ni de fecha ni de horario, y aquí voy a hacer un comentario muy personal y es que conociendo al señor Ecclestone, primero muere antes que aceptar que esta no es la mejor fecha para el Gran Premio de Malasia. ¿Qué hay detrás de esto como para poner en riesgo un espectáculo que para nada es barato, por una aparente necedad de que se corra en estas condiciones?

En fin, mejor pasemos a lo que nos trajo aquí.

Mercedes sigue a la cabeza y Lewis Hamilton consiguió su pole número 33, que lo coloca a la par de Alain Prost en este rubro (recuerden que en Australia alcanzó a Nigel Mansel). Nico Rosberg estuvo cerca, pero por una ligera salida de la pista en la Q3, no pudo hacer un tiempo que superara al de su compañero y no le quedó más que volver a ocupar el tercer sitio de la grilla de partida detrás de un Red Bull, en esta ocasión el del mismísimo campeón del mundo.

Si bien el Red Bull de Vettel se fue a pits en los primeras vueltas de la Q1 por un "problema con el auto", los mecánicos e ingenieros fueron capaces de solucionarlo con un reinicio de los sistemas que no les llevó mucho tiempo. Sé que es muy rápido dar cualquier pronóstico para Red Bull, pero pareciera que ya están encontrando la solución a sus muchos problemas, y cada carrera se les ve un poco más cerca de su objetivo de seguir reinando dentro de la máxima categoría. 

En cuanto a los neumáticos, las opciones que Pirelli surtió para correr en Malasia, además de las medias y duras para piso seco, fueron los intermedios y para lluvia intensa (los de banda verde y azul respectivamente).

Después de los problemas de McLaren en la PL3, fueron el único equipo que decidió salir con llantas de lluvia intensa, mientras que los demás salieron con intermedias, cosa que les vino a perjudicar porque la pista no estaba tan mojada como para usar este tipo de neumáticos y tanto Jenson como Kevin se vieron en la necesidad de entrar a "boxes"para hacer un cambio de inmediato.  

Tan pronto como la lluvia se intensificó, Pastor Maldonado fue el primer eliminado para pasar a la Q2 junto con Adrian Sutil que se esforzó mucho pero por las condiciones no pudo hacer mucho y se quedó con la posición 18 en el Sauber, con los Marussia de Jules Bianchi  que junto con su compañero Max Chilton le hicieron un sandwich al Caterham de  Kamui Kobayashi . Marcus Ericsson hizo lo que pudo para mejorar su tiempo pero su Caterham  se le fue contra la barra de contención y después de rebotar, se llevó un anuncio que se hizo pedazos y que dejó basura en la pista, por lo que se levantó la bandera roja cuando quedaban 35 segundos de la sesión por correr.  Aunque el piloto sueco salió ileso, su coche sufrió daños frontales.

La lluvia estuvo un poco más intensa pero no tanto como para suspender la sesión de calificación así que la Q2 se inició pocos minutos después.

Ahora los que salieron con neumáticos para lluvia intermedia fueron las Ferrari de Räikkönen y Alonso, y el Williams de Valtteri Bottas, cosa que también fue un error porque la pista estaba más mojada de lo que ellos esperaban y fueron llamados a "boxes" para hacer un cambio, pero en eso estaba Alonso (circulando relativamente despacio) cuando lo alcanzó Daniil Kvyat quien en un intento por rebasarlo en la curva 9, chocó su alerón delantero derecho con la suspensión delantera izquierda del español que cerró su trayectoria. Este incidente fue investigado después de la sesión de clasificación y los comisarios llegaron a la conclusión de que no hubo dolo por parte de ninguno de los dos pilotos y todo quedó en una mala experiencia pero que no tuvo mayores consecuencias porque al haber tenido que poner bandera roja para limpiar los restos del alerón del Toro Rosso, Kyvat y Alonso tuvieron tiempo de ir a "boxes" para que se les hicieran los arreglos pertinentes. Ambos pilotos pudieron seguir corriendo en la Q2 cuando se retiró la bandera roja.   

Valtteri Bottas trató de circular con las intermedias pero al ver que sus tiempos lo ponían en serio peligro se fue a cambiarlos por los de lluvia intensa.

Y cuando parecía que los nuestros iban a pasar a la Q3, fueron lanzados de la zona de calificación acompañados por Daniil Kyvat, Felipe Massa, Valtteri Bottas y Romain Grosjean, quien por lo menos ya pudo rodar y hasta llegar a la Q2. Aunque por momentos se le vio a Checo Pérez dentro de los primeros 5, pronto fue bajando hasta ocupar el lugar 14 por un problema de balance en la frenada, mientras que su compañero, el alemán Nico Hulkenberg logró sostenerse hasta llegar a la Q3. Aunque las cosas no fueron del todo maravillosas para Esteban Gutiérrez, por lo menos superó a Adrián Sutil y se quedó con el lugar 12 de la parrilla de salida del próximo domingo.

Jean -Eric Vergne colocó el otro Toro Rosso dentro del top 10, pero tuvo que pelear con un Kevin Magnussen a quien por cierto le costó mucho trabajo llevar a su McLaren a la Q3 después de un trompo en la curva 15.

McLaren volvió a equivocarse en la elección de neumáticos y salieron a la Q3 con intermedios. Magnussen fue el que dijo que la pista estaba demasiado mojada para ellos y se fue a "boxes" para hacerle el cambio. Jenson por su parte, se quedó batallando con los intermedios y los resultados hablan por sí mismos con respecto a la imprudencia de no hacer el cambio. 

Räikkönen fue el primer mejor tiempo de la Q3, pero no tardó en ser superado por Hamilton, Rosberg, un sorprendente y renacido de sus cenizas, Sebastian Vettel (sí, ya sé que me colgué con esta frase pero un poco de drama nos viene bien), Daniel Ricciardo en el otro Red Bull y por su propio compañero, el español Fernando Alonso. 

Nico Hulkenberg llevó al Force India al séptimo puesto detrás del finlandés campeón del mundo con Ferrari en 2007. Magnussen hizo lo mejor que pudo con lo que tuvo y se quedó con el octavo puesto de salida. Jean-Eric Vergne continuó lucha contra la lluvia y logró quedar por arriba del McLaren del inglés, Jenson Button.

Una vez que terminó la sesión de calificación, los comisarios de Sepang determinaron que Valtteri Bottas había hecho una maniobra de impedimiento sobre Daniel Ricciardo durante la Q2 y fue penalizado con tres lugares en la grilla de partida y una sanción de 2 puntos en su licencia (el que acumule 12 puntos será suspendido de acuerdo al reglamento).

Y con esto me despido por el momento pero los veo mañana para el resumen de la carrera. Consejo si la van a grabar por aquello del horario: agreguen una hora al final o busquen grabar todo lo que esté después de los programas en Fox y Fox3 por si la lluvia hace de las suyas y la transmisión se alarga.

¡Que tengan una excelente noche de sábado!

Y acuérdense que hoy es la hora del planeta y que se vale apagar las luces de 8:30 a 9:30 p.m. hora del centro de México. 

Así arrancará el GP de Malasia
Nico Rosberg 3ro. (I), Lewis Hamilton "Pole" (C) y Sebastian Vettel 2do. (D)

Calificación para el Gran Premio de Malasia 2014

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:57.2 01:59.0 01:59.4 22
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:57.7 01:59.4 01:59.5 20
3 6 Nico Rosberg Mercedes 01:57.2 01:59.4 02:00.1 23
4 14 Fernando Alonso Ferrari 01:58.9 02:01.4 02:00.2 22
5 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:58.9 02:00.1 02:00.5 20
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:59.3 02:01.5 02:01.2 21
7 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:58.9 02:00.8 02:01.7 23
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 02:00.4 02:02.1 02:02.2 20
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 02:01.7 02:02.1 02:03.1 23
10 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 02:00.9 02:01.8 02:04.1 22
11 26 Daniil Kvyat STR-Renault 02:01.2 02:02.4 16
12 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 02:01.1 02:02.4 16
13 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 02:00.0 02:02.5 16
14 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 02:00.1 02:02.5 15
15 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:59.7 02:02.8 17
16 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 02:00.2 02:02.9 17
17 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 02:02.1 8
18 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 02:02.1 7
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 02:02.7 8
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 02:03.6 8
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 02:04.4 8
22 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 02:04.4 7

Q1 107% Tiempo 02:05.4

Nota - Bottas calificó en 15to pero subsecuentemente fue penalizado con tres lugares de la parrilla 
por impedir durante la calificación.

Fuente: F1.com

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