Pretemporada: Bahrain II (resumen 1 de 2)

Mercedes F1W05

Con las pruebas del 27 de febrero al 2 de marzo pasado se dio por terminada la pre temporada 2014 de la F1 y de cara al arranque del campeonato el próximo 14 de marzo, las escuderías y los fabricantes de motores siguen trabajando a marchas forzadas para encontrar soluciones los múltiples problemas que se les han presentado con los nuevos líneamientos establecidos por la FIA.

Los últimos cuatro días de pruebas en Bahrain fueron similares a los primeros en cuanto a que todas las escuderías tuvieron problemas, algunas más que otras, algunos problemas más graves que otros.

Y no es que no haya habido avances porque sí los hubo, pero seamos realistas, en una semana no se pueden implementar todas las soluciones a problemas que son tan complejos porque están interconectados con cientos de componentes que se comportan de un modo particular en diferentes circunstancias de temperatura, viento, compuestos de neumáticos, cargas de combustible, etc., y esto sólo por mencionar algunas.

Si bien el equipo con mayor cantidad de problemas (y tal vez los más serios) en este momento es el campeón del mundo, no debemos con ello dar por sentado que se ha terminado la era de su dominio y que éste será el año en el que se rompa la racha de campeonatos para el alemán Sebastian Vettel. Tanto Infiniti Red Bull Racing como Renault tienen mucho que perder si los problemas no se resuelven en el corto plazo, pero tienen a su favor experiencia y gente capacitada para encontrar no solamente la forma de resolver los problemas, sino de darle totalmente la vuelta a la situación y volver a los niveles de confiabilidad que han tenido los pasados cuatro años y un poco más.

Claro que la Fórmula 1 de hoy es nueva para todos, porque nunca antes los equipos habían tenido que enfrentarse a un cambio tan drástico y complejo para vida de poder competir, pero es un hecho que hay equipos que además de contar con la infraestructura y el dinero para crear autos, también cuentan con un largo historial de experiencia en lo que siempre ha sido lo mismo: innovar un auto y hacerlo más competitivo de lo que fue ayer. A veces te sale y a veces no, y si no me creen pregúntenle a McLaren o a Ferrari o a Williams.

Y así Red Bull solamente pudo recorrer 1711 km (Vettel 866, Ricciardo 845) de pruebas con tiempos muy por arriba de quienes antes solían estar detrás de ellos como Ferrari, Mercedes, en fin, el resto de la tabla, pero no podemos perder de vista que el potencial sigue ahí y que cuentan con un piloto con la capacidad de explotar al máximo las bondades que seguramente tiene el RB10.

Es cierto que en declaraciones es evidente la frustración y hasta podríamos decir que la desolación de Sebastian Vettel, digo a quién le gusta estar en la punta y pasar al fondo, pero también es cierto que el hombre no ha perdido de vista su objetivo que es seguir ganando y que no nos quede duda que tomará la primera oportunidad para hacerlo.

Otra cosa a favor de Red Bull es el talento y el entusiasmo con el que ha llegado Daniel Ricciardo y eso sin mencionar el enorme talento que tiene el joven australiano y las ganas que seguramente tiene de brillar en casa. 

Aunque por el momento parezca que Red Bull no llegará ni a la mitad de la carrera en Australia, nada está escrito hasta que cae la bandera a cuadros.

Para Mercedes y el F1W05 los doce días de pruebas han dejado una buena cantidad de kilometraje 4973 km (Rosberg 2813, Hamilton 2159), experiencia y datos para presentarse en Melburne con grandes probabilidades de pódium, pero tampoco es un hecho que están libres de problemas y que en condiciones de carrera, todo saldrá bien. 

Claro que es muy distinto ver el inicio de la temporada desde un auto propulsado por un motor Mercedes, con mejor desempeño que los otros dos motores (Ferrari y Renault), pero no se pueden dejar de lado otros muchos factores que son clave para que ese buen rendimiento y cierto nivel de confiabilidad se mantengan o se incrementen al lo largo de la carrera y después, a lo largo de la temporada.

Mercedes tiene dos extraordinarios pilotos, uno de ellos campeón del mundo y ambos con un hambre de triunfo que es comparable con el propio deseo que el mismo Vettel puede tener de volver a ganar un título en la máxima categoría. 

Si las cosas le salen bien al equipo, tendremos que ver cuál de sus dos pilotos es capaz no solo de cuidar el consumo de combustible (que es lo que está en veremos durante la carrera), el balance del auto, sino de quitarse de encima o dejar atrás al compañero con el "mismo auto".

Ferrari sigue en la lucha, pero sigue estando por lo menos un paso atrás de alguien más (antes de Red Bull y ahora de Mercedes) y volvemos a lo mismo que hemos hablado durante esta entrada: todos tienen problemas y para todos, muchas y muy importantes cosas son también nuevas.

Pareciera que los problemas de la escudería del cavallino rampante son menos serios que los de equipos con motor Renault, pero tampoco están a la altura ni en tiempos ni en confiabilidad de los que han mostrado las escuderías con motor Mercedes y eso es algo que no le gusta a la propia marca, ni al equipo ni a sus aficionados que quieren volver a ver campeonatos pintados de rojo Ferrari.

Que no nos quede duda de que Ferrari hará todo cuanto esté a su alcance para solucionar los problemas que se le han presentado y que sus dos pilotos irán con todo a ganar. Con un bicampeón y un campeón del mundo, creo que Ferrari tienen el hambre y la experiencia para volver a la cima, pero por el momento todo sigue dependiendo de la confiabilidad que se logre encontrar en el desempeño del F14 T.

Los números finales de Ferrari de la pretemporada quedaron en 4489 km recorridos (Alonso 2698, Raikkonen 1790) y tiempos que estuvieron en media tabla. No es el lugar en donde les gusta estar, pero es lo que hay por el momento y es con lo que se tiene que trabajar.

Lotus no tiene la pre temporada más satisfactoria y aunque mucho se le podría achacar al hecho de no haberse presentado a las pruebas en Jerez, la realidad es que tener un motor Renault es hoy por hoy el mayor de sus problemas y la principal razón por la que sus resultados han sido tan decepcionantes y las dificultades tan numerosas y engorrosas.

Si estuvo mal o no el que Lotus dejara pasar los primeros cuatro días de pruebas en Jerez es ahora irrelevante porque a final de cuentas están en una situación similar a Red Bull y ellos sí corrieron la primera semana de pre temporada. 

Hoy no queda más que seguir trabajando en solucionar los más recientes problemas que fueron cajas de cambios e incendios asociados y una falla del motor.

Con todo y esto los pilotos de Lotus, también sedientos de triunfo, rodaron un total de 1288 km (Maldonado 796, Grosjean 492)

McLaren probó su MP4-29 en su última temporada con motor Mercedes con mucho mejores resultados de lo que fue la temporada pasada recorriendo un total de 4153 km (Magnussen 2471, Button 1683). Yo personalmente pensé y expresé que McLaren no sería capaz de volver a sus días de gloria hasta que hiciera un cambio de motor porque fue evidente que la combinación chasis McLaren y motor Mercedes no fueron tan competitivos y confiables como para ganar un campeonato del mundo en años recientes, pero hoy (y con las reservas del caso) pareciera que la moneda ha vuelto a girar y que la escudería de Woking tiene un mejor horizonte de lo que ha tenido en mucho tiempo y dadas las circunstancias, eso es algo admirable y que no debemos perder de vista porque también tienen a un piloto campeón del mundo que no quiere retirarse sin volver a ser campeón, y a un novato que viene con todo para demostrar que puede ser un fenómeno como lo fuera en su momento un Lewis Hamilton (novato y campeón del mundo).

¿Dónde está parado McLaren después de la pre temporada? Bueno, en un lugar muchísimo mejor de lo que pudo estar a lo largo de toda la temporada 2013, lo que quiere decir que los cambios medulares hechos por Ron Dennis están siendo efectivos, pero con los problemas de confiabilidad que se les presentaron a lo largo de las pruebas en Jerez y Bahrain, no hay nada escrito y no podremos saber hasta que la temporada haya arrancado, sin McLaren será o no un rival de Mercedes y del resto de los equipos por el campeonato del mundo.

Force India rodó su VJM07 3975 km (Hulkenberg 1840, Perez 1777, Daniel Juncadella 358) y tampoco se libró de problemas, aunque su desempeño en general fue relativamente bueno por contar con un motor Mercedes. 

Si bien los tiempos en sesión de pruebas no son tan importantes y determinantes del nivel de calidad que se ha alcanzado, si son un indicador que conviene tomar en cuenta porque hablan por lo menos de lo que un piloto puede conseguir de un coche en determinadas condiciones. 

Lo relevante de Force India durante sus pruebas fue que haciendo a un lado los problemas que los tuvieron por muchas horas (en conjunto) fuera de pista, tanto Nico Hulkenberg como Serio Pérez fueron capaces de sacarle los mejores tiempos de la jornada en 3 días, uno en la primer semana de pruebas en Bahrain y los otros dos en la segunda.

Si Force India será tan competitivo como lo fue el año pasado es algo que está en veremos porque como a todos los demás también les afectan un sin fin de condiciones, pero que no nos quede duda de que tanto Nico como Checo harán todo lo que esté en sus manos para sacarle todo el jugo a un auto que bien podría estar en su primer año de gloria... ¿quién puede saberlo?

Hasta aquí voy a dejar esta entrada para no cansarlos porque faltando la otra mitad de los equipos, la información es mucha, pero no desesperen porque la siguiente parte ya está en proceso y no tardaré en liberarla.

Nos vemos en la próxima.

¡Gracias por leer y compartir! 

P.D. También se vale comentar. =D

Fuente: F1.com

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