Gran Premio de Malasia Prácticas Libres 1 y 2

Circuito de Sepang Foto: RV RACING PRESS
Como que las cosas van tomando poco a poco su lugar y pareciera que en la Fórmula Uno ya empiezan a verse los avances en prácticamente todas las escuderías, lo que promete devolverle a la máxima categoría su nivel de competitividad.

Lo que se vio durante las primeras prácticas libres de la segunda carrera de la temporada 2014 fue una aparente mejora en la integración de los diversos componentes de estos nuevos motores híbridos, pero todavía no es posible encontrar el balance perdido en la parte trasera de los autos por el exceso de torque y pérdida de agarre. La frenada electrónica que se conoce como "break-by-wire" es evidentemente muy complicada de aplicar y los pilotos todavía no dominan la combinación que haría que la pérdida de agarre no sea tan grande como para lanzarlos fuera de pista al salir de algunas curvas.

Para esta carrera Pirelli ha surtido neumáticos duros como "prime" y medios como "option". 

Aunque se ve que Mercedes sigue siendo el equipo a vencer con Lewis con el mejor tiempo de la PL1 y Nico con el mejor tiempo de la PL2, no tienen nada garantizado porque muy de cerca tuvieron a un sorprendente Kimi Räikkönen que con mucha menor velocidad tope, fue capaz de colocar consistentemente buenos tiempos y que finalmente logró quedarse con el segundo mejor tiempo de ambas prácticas.

Aunque Fernando Alonso tuvo mejor velocidad tope que Räikkönen, tampoco estuvo cerca de los que hicieron los equipos con motor Mercedes como el propio Mercedes, McLaren y Williams y quedó fuera del top 10 de la PL1 pero recuperando algunos lugares en la PL2 con un mejor tiempo. Al interior de Ferrari se puede percibir que esta situación no los tiene nada contentos, pero por lo menos el ambiente se ve un poco menos pesado de lo que se vio durante el Gran Premio de Australia.

Red Bull se tardó un buen rato en salir en la primera tanda de prácticas y eso dio pie a un poco de especulaciones sobre sus problemas, pero es evidente que las acciones tomadas por el equipo han sido las adecuadas y aunque los tiempos logrados no son los que el equipo y piloto campeones del mundo quisieran, por lo menos pudieron rodar e incluso hacer el tercer mejor tiempo de la PL2. ¿Cómo les va a ir en carrera? Esto todavía permanecerá en misterio porque aunque es verdad que las prácticas nos dan un ligero norte del lugar en el que cada escudería está parada, todavía quedan muchos otros factores que pueden influir para que lo que vimos en las prácticas no se parezca a lo que ocurra en carrera y que básicamente serían cosas como estabilidad y rendimiento en lluvia. Recordemos que algunos de los problemas de diseño del RB10 estaban relacionados con su sistema de enfriamiento del ERS y si a eso le sumamos los 50 grados centígrados que se pueden tener en la pista de Sepang, las cosas podrían no ser tan buenas como en un ambiente de prácticas. Daniel Ricciardo trabajó fuerte para sostener el auto en pista al igual que muchos otros pilotos porque el tema de la adherencia también jugó un poco en su contra para colocar mejores tiempos pero dadas las circunstancias, digamos que el piloto australiano no está en tan mal lugar después de todo.

McLaren sigue detrás de Mercedes y de cuando en cuando es superado por los hombres de Williams, pero al final de la primera práctica Jenson y Kevin quedaron dentro de los primeros cinco lugares. Hubo un momento en las prácticas en el que el auto de Magnussen se detuvo por completo y tuvo que ser empujado para llegar a su "box", pero el problema fue resuelto por el equipo con relativa facilidad y el debutante no tardó en volver a pista para seguir trabajando con su MP4-29. Por su parte, Jenson hizo un buen trabajo que si bien no fue suficiente para alcanzar a los Mercedes, sí lo fue para superar a su compañero de equipo en ambas prácticas.

Williams sigue teniendo un buen desempeño y en ambas prácticas se colocaron tanto Valtteri como Felipe dentro del top 10. Con ningún equipo podemos asegurar la punta, pero si no se ven involucrados en ningún incidente en pista como desafortunadamente se les vio en Australia con el accidente de Kobayashi con Massa y el toque de Valtteri en el muro que pudo costarle caro y del que tuvo la suerte de no perder demasiados lugares, Williams pudiera incluso pelear por pódium en la carrera del próximo domingo.

Toro Rosso sigue a la cabeza de los equipos propulsados por motores Renault; sí es verdad que fueron superados por Red Bull en estas prácticas libres,  pero sinceramente su grado de confiabilidad hasta este momento sigue siendo más alto que el de la escudería austríaca. Francamente el trabajo que están haciendo con su piloto número uno Jean-Eric Vergne y su nuevo fichaje, el ruso Daniil Kvyat, deja claro que siguen en la dirección correcta y que además de todo se están consolidando como cantera de grandes talentos para la Fórmula Uno. 

Force India sigue estando en el top 10 con Nico Hulkenberg, quien promete mucho para hacer puntos este fin de semana. Tristemente para Checo las cosas no pintan bien pues de entrada se perdió toda la PL1 debido a una falla de la bomba de combustible y a un aparente problema de ajuste de la trompa del VJM07. Aunque el mexicano rodó 25 vueltas de la PL2, esto no fue suficiente para colocar mejores tiempos que el que le dejó en el lugar 16 de la lista.

Sauber tuvo su dósis de problemas con el agarre y aparente falta de potencia y solamente les alcanzó para estar en los lugares 13 para Sutil y 15 para Gutiérrez  en ambas prácticas.

Marussia también tuvo sus problemas y el auto de Max Chilton se salió de la pista en la curva 3, pero en la PL2 Chilton pudo superar en tiempo a su compañero Jules Bianchi.

Caterham no tuvo uno de sus mejores días y aunque Marcus Ericcson rodó mucho, su mejor tiempo no le alcanzó más que para estar en los lugares 17 y 20 de la tabla. Kamui Kobayashi tuvo un día terrible porque su sistema de almacenamiento de energía falló y tuvo que ser reemplazado de nueva cuenta dejando al japones sin poder salir a rodar durante la PL2.

Y ya para cerrar esta entrada les diré que Lotus sigue sin ver la suya. Prácticamente no se les vio rodar y en la PL1 tanto Romain como Pastor se fueron sin establecer tiempo. Para la PL2 vimos rodar poco a Grosjean, pero un problema en la caja lo dejó sin posibilidades de mejorar el lugar 17 de la tabla. Pastor se quedó sin registro de tiempo por varios problemas con la unidad de poder que se le presentaron desde la PL1 y por los cuales se le pidió que apagara el motor antes de que lo reventara.

No perdamos de vista que la lluvia puede ser un factor que cambie radicalmente la situación en la que se encuentra cada una de las escuderías, y que también es posible que el nivel de degradación de los neumáticos y el consumo de combustible influyan para bien o para mal en la historia de este Gran Premio de Malasia.  

Nos vemos mañana con la PL3 y la sesión de calificación.

¡Gracias por venir!
Resultados práctica libre1

Pos No Piloto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:40.7 19
2 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:40.8 0.152 20
3 6 Nico Rosberg Mercedes 01:41.0 0.337 19
4 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:41.1 0.42 20
5 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:41.3 0.583 18
6 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:41.4 0.711 15
7 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:41.5 0.832 9
8 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:41.6 0.951 19
9 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:41.7 0.995 23
10 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:41.8 1.139 22
11 14 Fernando Alonso Ferrari 01:41.9 1.232 14
12 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:42.1 1.426 20
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:42.4 1.674 21
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:42.9 2.178 21
15 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:42.9 2.213 23
16 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:43.8 3.134 18
17 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:45.8 5.084 24
18 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:46.9 6.22 10
19 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:51.2 10.489 5
20 11 Sergio Perez Force India-Mercedes Sin tiempo 2
21 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault Sin tiempo 2
22 8 Romain Grosjean Lotus-Renault Sin tiempo 4

Resultados práctica libre 2

Pos No Piloto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:39.9 30
2 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:39.9 0.035 30
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:40.0 0.061 30
4 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:40.1 0.142 32
5 14 Fernando Alonso Ferrari 01:40.1 0.194 29
6 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:40.1 0.203 34
7 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:40.3 0.367 29
8 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:40.6 0.719 28
9 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:40.6 0.729 35
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:40.7 0.782 34
11 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:40.8 0.868 33
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:41.0 1.105 20
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:41.3 1.348 28
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:41.3 1.416 32
15 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:41.4 1.498 34
16 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:41.7 1.762 25
17 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:42.5 2.622 14
18 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:43.6 3.729 20
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:43.8 3.843 29
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:45.7 5.794 31
21 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault Sin tiempo 0
22 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault Sin tiempo 0
Fuente: F1.com


Comentarios