Circuito de Sepang Foto: RV RACING PRESS |
Como que las cosas van tomando poco a poco su lugar y pareciera que en la Fórmula Uno ya empiezan a verse los avances en prácticamente todas las escuderías, lo que promete devolverle a la máxima categoría su nivel de competitividad.
Lo que se vio durante las primeras prácticas libres de la segunda carrera de la temporada 2014 fue una aparente mejora en la integración de los diversos componentes de estos nuevos motores híbridos, pero todavía no es posible encontrar el balance perdido en la parte trasera de los autos por el exceso de torque y pérdida de agarre. La frenada electrónica que se conoce como "break-by-wire" es evidentemente muy complicada de aplicar y los pilotos todavía no dominan la combinación que haría que la pérdida de agarre no sea tan grande como para lanzarlos fuera de pista al salir de algunas curvas.
Para esta carrera Pirelli ha surtido neumáticos duros como "prime" y medios como "option".
Aunque se ve que Mercedes sigue siendo el equipo a vencer con Lewis con el mejor tiempo de la PL1 y Nico con el mejor tiempo de la PL2, no tienen nada garantizado porque muy de cerca tuvieron a un sorprendente Kimi Räikkönen que con mucha menor velocidad tope, fue capaz de colocar consistentemente buenos tiempos y que finalmente logró quedarse con el segundo mejor tiempo de ambas prácticas.
Aunque Fernando Alonso tuvo mejor velocidad tope que Räikkönen, tampoco estuvo cerca de los que hicieron los equipos con motor Mercedes como el propio Mercedes, McLaren y Williams y quedó fuera del top 10 de la PL1 pero recuperando algunos lugares en la PL2 con un mejor tiempo. Al interior de Ferrari se puede percibir que esta situación no los tiene nada contentos, pero por lo menos el ambiente se ve un poco menos pesado de lo que se vio durante el Gran Premio de Australia.
Red Bull se tardó un buen rato en salir en la primera tanda de prácticas y eso dio pie a un poco de especulaciones sobre sus problemas, pero es evidente que las acciones tomadas por el equipo han sido las adecuadas y aunque los tiempos logrados no son los que el equipo y piloto campeones del mundo quisieran, por lo menos pudieron rodar e incluso hacer el tercer mejor tiempo de la PL2. ¿Cómo les va a ir en carrera? Esto todavía permanecerá en misterio porque aunque es verdad que las prácticas nos dan un ligero norte del lugar en el que cada escudería está parada, todavía quedan muchos otros factores que pueden influir para que lo que vimos en las prácticas no se parezca a lo que ocurra en carrera y que básicamente serían cosas como estabilidad y rendimiento en lluvia. Recordemos que algunos de los problemas de diseño del RB10 estaban relacionados con su sistema de enfriamiento del ERS y si a eso le sumamos los 50 grados centígrados que se pueden tener en la pista de Sepang, las cosas podrían no ser tan buenas como en un ambiente de prácticas. Daniel Ricciardo trabajó fuerte para sostener el auto en pista al igual que muchos otros pilotos porque el tema de la adherencia también jugó un poco en su contra para colocar mejores tiempos pero dadas las circunstancias, digamos que el piloto australiano no está en tan mal lugar después de todo.
McLaren sigue detrás de Mercedes y de cuando en cuando es superado por los hombres de Williams, pero al final de la primera práctica Jenson y Kevin quedaron dentro de los primeros cinco lugares. Hubo un momento en las prácticas en el que el auto de Magnussen se detuvo por completo y tuvo que ser empujado para llegar a su "box", pero el problema fue resuelto por el equipo con relativa facilidad y el debutante no tardó en volver a pista para seguir trabajando con su MP4-29. Por su parte, Jenson hizo un buen trabajo que si bien no fue suficiente para alcanzar a los Mercedes, sí lo fue para superar a su compañero de equipo en ambas prácticas.
Williams sigue teniendo un buen desempeño y en ambas prácticas se colocaron tanto Valtteri como Felipe dentro del top 10. Con ningún equipo podemos asegurar la punta, pero si no se ven involucrados en ningún incidente en pista como desafortunadamente se les vio en Australia con el accidente de Kobayashi con Massa y el toque de Valtteri en el muro que pudo costarle caro y del que tuvo la suerte de no perder demasiados lugares, Williams pudiera incluso pelear por pódium en la carrera del próximo domingo.
Toro Rosso sigue a la cabeza de los equipos propulsados por motores Renault; sí es verdad que fueron superados por Red Bull en estas prácticas libres, pero sinceramente su grado de confiabilidad hasta este momento sigue siendo más alto que el de la escudería austríaca. Francamente el trabajo que están haciendo con su piloto número uno Jean-Eric Vergne y su nuevo fichaje, el ruso Daniil Kvyat, deja claro que siguen en la dirección correcta y que además de todo se están consolidando como cantera de grandes talentos para la Fórmula Uno.
Force India sigue estando en el top 10 con Nico Hulkenberg, quien promete mucho para hacer puntos este fin de semana. Tristemente para Checo las cosas no pintan bien pues de entrada se perdió toda la PL1 debido a una falla de la bomba de combustible y a un aparente problema de ajuste de la trompa del VJM07. Aunque el mexicano rodó 25 vueltas de la PL2, esto no fue suficiente para colocar mejores tiempos que el que le dejó en el lugar 16 de la lista.
Sauber tuvo su dósis de problemas con el agarre y aparente falta de potencia y solamente les alcanzó para estar en los lugares 13 para Sutil y 15 para Gutiérrez en ambas prácticas.
Marussia también tuvo sus problemas y el auto de Max Chilton se salió de la pista en la curva 3, pero en la PL2 Chilton pudo superar en tiempo a su compañero Jules Bianchi.
Caterham no tuvo uno de sus mejores días y aunque Marcus Ericcson rodó mucho, su mejor tiempo no le alcanzó más que para estar en los lugares 17 y 20 de la tabla. Kamui Kobayashi tuvo un día terrible porque su sistema de almacenamiento de energía falló y tuvo que ser reemplazado de nueva cuenta dejando al japones sin poder salir a rodar durante la PL2.
Y ya para cerrar esta entrada les diré que Lotus sigue sin ver la suya. Prácticamente no se les vio rodar y en la PL1 tanto Romain como Pastor se fueron sin establecer tiempo. Para la PL2 vimos rodar poco a Grosjean, pero un problema en la caja lo dejó sin posibilidades de mejorar el lugar 17 de la tabla. Pastor se quedó sin registro de tiempo por varios problemas con la unidad de poder que se le presentaron desde la PL1 y por los cuales se le pidió que apagara el motor antes de que lo reventara.
No perdamos de vista que la lluvia puede ser un factor que cambie radicalmente la situación en la que se encuentra cada una de las escuderías, y que también es posible que el nivel de degradación de los neumáticos y el consumo de combustible influyan para bien o para mal en la historia de este Gran Premio de Malasia.
Nos vemos mañana con la PL3 y la sesión de calificación.
¡Gracias por venir!
Resultados práctica libre1
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:40.7 | 19 | |
2 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:40.8 | 0.152 | 20 |
3 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:41.0 | 0.337 | 19 |
4 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:41.1 | 0.42 | 20 |
5 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:41.3 | 0.583 | 18 |
6 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:41.4 | 0.711 | 15 |
7 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:41.5 | 0.832 | 9 |
8 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:41.6 | 0.951 | 19 |
9 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:41.7 | 0.995 | 23 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:41.8 | 1.139 | 22 |
11 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:41.9 | 1.232 | 14 |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:42.1 | 1.426 | 20 |
13 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:42.4 | 1.674 | 21 |
14 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:42.9 | 2.178 | 21 |
15 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:42.9 | 2.213 | 23 |
16 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:43.8 | 3.134 | 18 |
17 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:45.8 | 5.084 | 24 |
18 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:46.9 | 6.22 | 10 |
19 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 01:51.2 | 10.489 | 5 |
20 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | Sin tiempo | 2 | |
21 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | Sin tiempo | 2 | |
22 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | Sin tiempo | 4 |
Resultados práctica libre 2
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:39.9 | 30 | |
2 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:39.9 | 0.035 | 30 |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:40.0 | 0.061 | 30 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:40.1 | 0.142 | 32 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:40.1 | 0.194 | 29 |
6 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:40.1 | 0.203 | 34 |
7 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:40.3 | 0.367 | 29 |
8 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:40.6 | 0.719 | 28 |
9 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:40.6 | 0.729 | 35 |
10 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:40.7 | 0.782 | 34 |
11 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:40.8 | 0.868 | 33 |
12 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:41.0 | 1.105 | 20 |
13 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:41.3 | 1.348 | 28 |
14 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:41.3 | 1.416 | 32 |
15 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:41.4 | 1.498 | 34 |
16 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:41.7 | 1.762 | 25 |
17 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:42.5 | 2.622 | 14 |
18 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:43.6 | 3.729 | 20 |
19 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:43.8 | 3.843 | 29 |
20 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:45.7 | 5.794 | 31 |
21 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | Sin tiempo | 0 | |
22 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | Sin tiempo | 0 |
Fuente: F1.com
Comentarios
Publicar un comentario