¿Y si ningún auto terminara el Gran Premio de Australia?

Hoy me encontré con una nota hecha por Trent Price en la página Richland F1 en la que se cuestiona la posibilidad de tener, dada la cantidad de problemas presentados durante la pre temporada, una carrera sin autos (o con pocos) en la pista, como aquella de Indianápolis del 2005 (aunque cabe aclarar que no sería por las mismas circunstancias).

Durante la rueda de prensa este jueves por la tarde (acuérdense que esto ocurrió en Australia), Charlie Whiting (Director de Carrera de la FIA) habló sobre lo que se haría en caso de que los autos presentaran problemas que los lleven al abandono o a hacerse imposible que terminen el total de vueltas estipuladas para el Gran Premio.

Les comparto lo que entendí de la nota:

Whiting se apresuró a señalar que, si bien tal situación es remota, admitió que "en caso de que no haya coches realmente corriendo, simplemente habríamos de parar la carrera. "

"Si la carrera no puede reiniciarse como dicen las reglas, entonces los resultados serían declarados en la vuelta anterior a la cual la carrera se detuvo y quien quiera que estuviera corriendo sería el ganador. " (en el liderato, por supuesto)

Whiting también agregó que no hay razón para que un coche que se había "retirado" con anterioridad de la carrera, se reincorporarse en la instancia de que sus competidores también se hayan descompuesto; diciendo que un equipo podría decidir que el auto podría correr en un último esfuerzo para sumar algunos puntos.

Mientras que esto parece un escenario improbable, que quepa la posibilidad de que suceda sirve para ilustrar el nivel de incertidumbre en el “paddock” después de una temporada de pruebas llena de problemas.

Si una carrera fuera detenida, quien tenga el control de la misma tendría que asesorarse sobre la posibilidad de si los últimos coches restantes tendrían una oportunidad para terminar. Para eso los equipos tendrían que proporcionar información confiable – francamente un escenario complicado dado el ambiente competitivo de la Fórmula 1.

Sólo para añadir aún más caos en la mezcla, Whiting divulgó que algunos equipos ni siquiera han participado en prácticas de salida como parte de su programa de pruebas.

"Me han dicho que algunos coches no han hecho realmente prácticas de salida sin embargo, estoy seguro de que harán muchas aquí en la salida de “boxes”, en el supuesto de que salgan por supuesto... ", dijo Whiting. Creo que hay algunas preocupaciones añadidas. No hemos visto muchos coches que se estanquen en la parrilla en los últimos años, eso se ha convertido en una rareza", dijo.

Los rumores que están circulando son que los equipos podrían saltarse una sesión de prácticas en el caso de que se les presentara un problema.

"Los equipos están preocupados de que esto vaya a ser más común, y he oído incluso a equipos que dicen que les gustaría brincarse la práctica 3 con tal de asegurarse de que tienen un coche para la clasificación", añadió Charlie. "Todo el mundo tiene su propia manera de hacer las cosas. Algunos equipos me dicen que les va a tomar siete horas en cambiar un motor, algunos dicen que les va a tomar tres, y otros que una hora y media. "

Después de haber visto la pre temporada y de escuchar las declaraciones de directivos de escuderías, pilotos y ahora autoridades de la FIA, la verdad creo que por lo menos el arranque de la temporada puede no ser lo que esperamos de la máxima categoría del automovilismo, sin embargo, le daremos el beneficio de la duda.

¡Nos vemos en las prácticas!

Fuente: F1 Doomsday clock won’t strike in Melbourne http://richlandf1.com/?p=20076

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