Gran Premio de Malasia 2014

La lluvia no llegó a Sepang pero las condiciones del Gran Premio de Malasia fueron tan duras que no quiero imaginar lo que hubiera pasado si además de todo hubiese llovido.

Siete abandonos de veintidós coches por competir es uno de los porcentajes más altos que se ven durante la temporada, y cuando vemos que la lluvia no fue factor para tantas salidas nos preguntamos si realmente estos cambios hechos a la Fórmula Uno han sido todo lo positivo o benéfico que se esperaba.

¿Por dónde empezar? Por un Sergio Pérez que ni siquiera pudo arrancar porque a su Force India se le descompuso la caja de cambios, por un desafortunadísimo Pastor Maldonado que además de haber sido víctima de un choque con Jules Bianchi tuvo problemas con su unidad de poder, por Jean-Eric Vergne que a pesar de sus esfuerzos tuvo que irse por problemas con el turbo de su Toro Rosso, por un Adrian Sutil que habiendo competido más de la mitad tuvo que irse quedando a un costado de la pista por un problema de la unidad de poder de su Sauber, por su compañero de equipo, nuestro compatriota Esteban Gutiérrez, que unas vueltas más adelante se fue a pits y cuando llegó lo metieron al "box" porque sus ruedas traseras humeaban y su caja de cambios también se había descompuesto, o por el hombre que si todavía conserva su sonrisa será porque después de lo de hoy es lo más sano que puede hacer para no perder la cabeza, porque eso de estar en el equipo más cotizado y triunfador del momento y tener que irse dos veces sin puntos, francamente es para darse un tiro.

Pero la temporada es joven y nos quedan quince autos que sí lograron cruzar la bandera a cuadros, algunos de ellos con muchos sacrificios y aunque solamente diez de ellos se llevaron puntos, las actuaciones de todos valieron la pena en un punto u otro de la carrera en Sepang.

Pódium Gran Premio Malasia 2014
Lewis Hamilton 1er lugar, Nico Rosberg 2do lugar (Mercedes)
Sebastian Vettel 3er lugar (Red Bull)
No tuvimos duda en que la fuerza de Mercedes es grande, pero en condiciones tan difíciles de temperatura tan alta, no podíamos asegurar que las cosas fueran a favor de los dos pilotos de la escudería alemana y que pudieran hacer el 1-2 en el Gran Premio auspiciado por uno de sus principales patrocinadores.

Creo que lo mejor de la arrancada fue la brillante y por demás, valiente arrancada de Nico Rosberg en donde se apoderó del segundo puesto de Vettel. Una arrancada como no vemos con mucha frecuencia porque si Nico se hubiera "asustado" ante el acercamiento de Vettel o si se hubiera abierto unos milímetros más, se hubiera estampado con el muro y ahí habría terminado todo para el piloto alemán de Mercedes. Y éste fue solamente el primero de los muchos retos que tuvo por delante el extraordinario talento de Rosberg ya que aunque Vettel nunca pudo convertirse en una verdadera amenaza para su compatriota, otras condiciones como la degradación de neumáticos o el consumo de combustible pudieron ser motivo para que el por ahora líder del campeonato, se despidiera de la competencia en Malasia. ¿Pero qué hay de Lewis? Bueno, que hoy sí pudo ir con su Mercedes de punta a punta perdiendo por brevísimos momentos el liderato con el otro Nico (Hulkenberg), hasta que le dio alcance sin problemas con neumáticos recién estrenados. Con esta victoria, la primera para Lewis en el Gran Premio de Malasia, el joven británico volvió a la parte más alta del pódium desde su victoria en Hungría en 2013.

Para Red Bull fue un fin de semana difícil después de haber apelado a la decisión de la FIA de excluir a Daniel Ricciardo de su lugar en el GP de Australia y de saber que no habrá respuesta hasta el 14 de abril y de tener que lidiar con muchas situaciones que normalmente y en otras circunstancias no se ven en este equipo de punta. Ahora sí vimos al chico maravilla desquitar su paga con trabajo duro durante todo el fin de semana y finalmente su talento, y tal vez una pizca de suerte de que su auto no fallara lo devolvieron al pódium, aunque no en el lugar que a él le gusta estar y eso fue evidente en su cara durante la premiación. Para el joven Ricciardo las cosas parecieron ir muy bien porque tuvo una buena arrancada y estuvo un rato en el pelotón de los Mercedes y Red Bull en la punta de la carrera, pero su rendimiento comenzó a caer y muy pronto Vettel y los Mercedes abrieron distancia de la que no se pudo reponer. Luego, en su entrada a pits para cambio de neumáticos se encontró con que el equipo no le aseguró la rueda delantera izquierda antes de darle la señal de salida y perdió muchísimo tiempo en lo que se dio cuenta, se detuvo y el equipo tuvo que ir por él para regresarlo al garage de Red Bull porque está prohibido hacer trabajos sobre los autos a mitad del pit. Por si todo esto fuese poco, en la vuelta 40 se le rompió el alerón delantero (al parecer con los lavaderos) y con la caída, la llanta delantera derecha se degradó tremendamente y corrió el riesgo de reventar antes de que el australiano pudiera llegar a pits. Ya en pits, Ricciardo cumplió con su penalización de 10 segundos por el lanzamiento inseguro que hizo el equipo con la llanta sin asegurar apropiadamente y cuando por fin salió a la pista (al final de la tabla), tuvo que lidiar con el Marussia de Chilton, los Caterham e increíblemente con la Ferrari de Kimi Räikkönen para tener que abandonar en la vuelta 49. Y bueno, si queremos verlo de esta manera diremos que para cerrar con una cereza en el pastel, Ricciardo también tendrá que arrancar 10 lugares atrás de lo que califique en Bahrain como parte de la penalización por el lanzamiento inseguro que hizo Red Bull. Sí, ya sabemos que lo penalizaron con el "stop & go"de 10 segundos y eso debió ser suficiente, pero uno de los cambios del reglamento para este año consiste precisamente en que por cada lanzamiento inseguro, el piloto deberá ser penalizado con 10 lugares en la siguiente carrera. Súbitamente el panorama de Vettel no es tan malo después de todo. Puede ser que no esté en el lugar que quiere, pero por lo menos no tiene en este momento tantas cosas en contra como las que tiene que enfrentar su compañero de equipo.

Fernando Alonso colocó a Ferrari en el 4to lugar con un muy buen manejo, el que estamos acostumbrados a verle al piloto asturiano con un cavallino rampante que sigue sin estar a la altura de sus competidores pues le sigue faltando potencia y velocidad, pero con todo y eso, Alonso fue capaz de quitarle a Nico Hulkenberg su posición para quedar en el mismo sitio en el que calificara el día anterior. La historia de Kimi Räikkönen fue triste, pero por lo menos no fatal como la de Ricciardo porque aunque no logró llegar a hacer puntos, por lo menos llegó a la bandera de cuadros y eso ya es ganancia.  Primero tuvo una ponchadura por un toque que le diera con su alerón delantero izquierdo el McLaren de Kevin Magnussen y después de perder cualquier posibilidad de pódium por la enorme cantidad de lugares que perdió al tratar de llegar a pits, su F14T no le dio ni para superar a su ex compañero, el francés Romain Grosjean quien milagrosamente logró que su Lotus permaneciera en pista hasta llegar a completar la carrera.

Force India volvió a hacer puntos gracias al excelente trabajo que hizo Nico Hulkenberg con un manejo discreto para cuidar combustible y neumáticos, pero que tristemente no fue suficiente para defender la 4ta posición que ganó contra Fernando Alonso porque su estrategia de solamente dos paradas a pits, no fue suficiente para llevarlo hasta el final con el ritmo que había impuesto y con el cual le llegó a abrir una distancia de unos cinco segundos al español de Ferrari.

Jenson Button subió del 10mo puesto con el que calificó su McLaren al 6to lugar pero lejísimos del Force India de Nico Rosberg y constantemente amenazado por los Williams de Massa y Bottas, aunque al final el brasileño no logró alcanzarlo y mucho menos superarlo. Para el novato Kevin Magnussen no fue el mejor de los domingos, pues al irse a pits a su cambio de neumáticos, tuvo que cumplir con una penalización de 5 segundos por haber pinchado la llanta de Räikkönen y acumuló más tiempo porque también tuvieron que cambiarle el alerón y la trompa que se le habían dañado con ese toque, pero con un excelente manejo logró recuperarse para batallar con los Williams aunque no pudo rebasarlos.

Y como suele pasar en la Fórmula Uno, las órdenes de equipo no se hicieron esperar y esta vez tuvieron en el ojo del huracán a los dos pilotos de Williams. Demasiado temprano en la temporada como para establecer una postura de elección entre pilotos, pero el argumento del equipo se basó en que Valtteri tenía aparentemente mejor ritmo que Massa y el primero aseguró que podría darle alcance a Button para rebasarlo y por lo tanto darle más puntos a la escudería, el caso fue que se le dio la orden a Massa para dejar pasar a Bottas y el brasileño se hizo de oídos sordos. Personalmente pienso que esto es una especie de maldición que trae Massa porque como apuntó Adrian Puente durante la transmisión, pareciera que hasta cuando Felipe pone la cabeza en la almohada, hay alguien con una orden de pasarlo. ¿Será muy tarde para el brasileño para empezar a ser desobediente? Eso es algo que el tiempo lo dirá. Ahora falta ver si la relación con el equipo no se rompe porque aunque Bottas lleva más tiempo en la escudería, Massa juraría que por su experiencia el lugar privilegiado en el equipo debería ser de él.  

Daniil Kvyat llevó en solitario a Toro Rosso a la zona de puntos por segunda vez consecutiva en su recién estrenada carrera.

Como dije unos párrafos arriba, Lotus logró terminar la carrera con Romain Grosjean y aunque no logró entrar a la zona de puntos, el terminar la carrera significa un gran avance para él y para esta escudería que nos tiene acostumbrados a verla peleando por la punta. Creo que el no haber empezado en la pre temporada a tiempo es una de las razones por las que no han podido encontrar la solución a sus muchos problemitas, pero el que por lo menos uno de sus pilotos haya podido completar las 56 vueltas, ya los pone en la dirección de la competitividad.

Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson milagrosamente llevaron a los Caterham a completar la carrera por delante del único Marussia que quedó en pista y que fue el de Max Chilton. El japonés con una estrategia de dos paradas a pits, logró estar 9no en la tabla, pero su ritmo cayó hasta dejarlo en el 14to puesto delante de su compañero, el novato Ericsson.

Max Chilton cerró la tabla con una ligera batalla con Marcus Ericsson en donde su Marussia no le dio para cambiar las posiciones.

Para cerrar los comentarios sobre el GP de Malasia les diré que además de las penalizaciones que recibieron Kevin Magnussen y Jules Bianchi, también sus licencias fueron penalizadas con dos puntos por sus faltas durante la carrera. Cualquier piloto que acumule 12, se ganará una suspensión.

Con estos resultados nos vamos a la carrera en  Bahrain el próximo 6 de abril. La carrera se correrá por primera vez de noche así que se esperan nuevas condiciones para todos los autos y una temperatura opuesta a la que se acostumbraba para este Gran Premio, lo que probablemente se convertirá en un reto mayor para los equipos.

Antes de irme les dejo los resultados de la temporada junto con los de la carrera.

¡Gracias por la compañía!

Campeonato de Pilotos

Pos No Piloto Equipo Puntos
1 6 Nico Rosberg Mercedes 43
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 25
3 14 Fernando Alonso Ferrari 24
4 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 23
5 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 20
6 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 18
7 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 15
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 14
9 7 Kimi Räikkönen Ferrari 6
10 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 6
11 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 4
12 26 Daniil Kvyat STR-Renault 3
13 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 1

Campeonato de Constructores

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 68
2 McLaren-Mercedes 43
3 Ferrari 30
4 Williams-Mercedes 20
5 Force India-Mercedes 19
6 Red Bull Racing-Renault 15

Resultados Gran Premio de Malasia 2014

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pts
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 56 40:26.0 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 56 +17.3 secs 18
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 56 +24.5 secs 15
4 14 Fernando Alonso Ferrari 56 +35.9 secs 12
5 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 56 +47.1 secs 10
6 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 56 +83.6 secs 8
7 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 56 +85.0 secs 6
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 56 +85.5 secs 4
9 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 55 +1 Lap 2
10 26 Daniil Kvyat STR-Renault 55 +1 Lap 1
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 55 +1 Lap
12 7 Kimi Räikkönen Ferrari 55 +1 Lap
13 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 55 +1 Lap
14 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 54 +2 Laps
15 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 54 +2 Laps
Ret 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 49 Retiro
Ret 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 35 Caja de cambios
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 32 Unidad de poder
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 18 Turbo
Ret 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 8 Daño por accidente
Ret 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 7 Unidad de poder
DNS 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 0 Caja de cambios

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