Calificación Gran Premio de Australia 2014

Bienvenidos a la primera sesión de clasificación a un Gran Premio de la temporada 2014

Si las cosas ya eran malas para los equipos con la cantidad de cambios que han tenido que enfrentar, el clima en Melbourne les vino a dar en la torre con lo poquito que ya habían avanzado en cuanto a confiabilidad y estabilidad de los autos. No de todos, pero sí de la gran mayoría.

Con una lluvia ligera en la Q1, los pilotos se vieron en la necesidad de elegir entre neumáticos intermedios y de piso mojado, cosa que no a todos les cayó bien. Ya para la Q2 la lluvia estuvo más fuerte y a lo largo de todo el circuito, pero los pilotos siguieron teniendo problemas en elegir el compuesto que les dieran el agarre necesario sin quitarles más velocidad que a sus competidores. Difícil manejar en estas condiciones con el torque que ahora tienen los turbo cargados.

Aunque ya habíamos sido testigos de la superioridad de Mercedes desde la pre temporada y durante las prácticas libres, la situación que se está viviendo en la Fórmula Uno con la cantidad de cambios que aplican a partir ahora, no daba pie para asegurar que necesariamente pudieran arrancar en la punta, sobre todo por los detalles que vivió Lewis Hamilton y por una serie de errores que Nico Rosberg cometió. El caso es que el alemán de Mercedes marcó el mejor tiempo faltando poco para que cayera la bandera a cuadros que dio por terminada la Q3 (que ahora es más extensa dos minutos más), pero que fue inmediatamente mejorado por un sorprendente Daniel Ricciardo (quien parece estar manejando otro auto que no es el RB10)  e increíblemente superado por su compañero de equipo, que aunque no lo daba por descartado del top 5, tampoco lo había considerado para estar en la pole del GP de Australia. Y si esto no es prueba suficiente de que las cosas han cambiado, pregúntenle a Hamilton si fue sencillo conseguir su pole número 32 manejando un auto complicado en situación de lluvia. 

Sin duda lo que se vio tanto en las prácticas libres como en la sesión de calificación fue algo a lo que no estábamos acostumbrados y creo que sería prematuro decir que ésta será la constante a lo largo de la temporada porque tal vez las cosas den la vuelta antes de que lleguemos al primer descanso durante el verano y si es antes, pues mejor. 

Lo más inusual fue ver al campeón del mundo salir a hacer tiempos desde el principio de la Q1. ¿Se acuerdan cómo antes solía permanecer en boxes cotorreando con todo el mundo, salir faltando cinco minutos para terminar la calificación y romperle los tiempos a todos sus rivales? Bueno, pues ayer la historia le dio una vuelta de ciento ochenta grados y Sebastian Vettel tuvo que salir desde el principio para que su RB10, que por ahora llama la "problemática Sussy", pasara de la Q1 a la Q2. El alemán se quejó desde la práctica libre 3 de problemas de potencia y ese problema con el llamado "powertrain" persistió durante la calificación. Con la cámara abordo en el auto de Vettel pudimos ver lo realmente complicado que fue para él sacarle velocidad y conservarlo en la pista. Me queda claro que de no ser por su enorme talento, ese RB10 hubiera podido quedar desecho en una de las barras de contención cuando la llanta trasera derecha tocó la barda en una de sus vueltas en la Q1. Las cosas en cambio fueron fenomenales para el piloto de casa, Daniel Ricciardo, quien no solo no tuvo problemas para sostener el RB10 en pista, sino que se dio el lujo de competirle a Williams, McLaren y a Mercedes por los tiempos de punta en cada una de las sesiones de calificación. 

Si ya se nos había olvidado lo que significa tener a un McLaren en los tiempos de punta, Jenson Button nos hizo el favor de hacernos recordar. Si bien sus tiempos y desempeño durante las prácticas libres fueron muy buenos, el inglés nunca contó con que las condiciones cambiarían dramáticamente y que en esas circunstancias su compañero, el novato Kevin Magnussen, sacaría la mejor parte. Jenson dijo en una entrevista al final de la calificación que se vio en la necesidad de reducir el tiempo de su vuelta por las banderas amarillas en el sector donde se encontraba la Ferrari de Kimi Räikkönen y por eso no pudo superar su tiempo. Para Kevin la historia fue distinta porque él sí logró colocar el tiempo a pesar de las banderas amarillas. Los comisarios examinaron lo sucedido con el danés para determinar si había habido un comportamiento antideportivo o fuera del reglamento, pero no encontraron nada y le permitieron quedarse con el cuarto puesto de la grilla de partida mientras que Jenson tuvo que conformarse con el lugar 10 (por la penalización de Bottas por el cambio de caja).

La historia fue buena para Ferrari considerando que no tienen el mismo ritmo que Mercedes (y aparentemente que McLaren), pero Fernando Alonso hizo un trabajo bastante decente al colocar su auto en quinto lugar con menos problemas para controlarlo de los que vivió su compañero Kimi Räikkönen. En otro sorprendente giro de la historia de la Fórmula Uno, quien fuera ganador de este gran premio en la edición del 2013 y campeón del mundo con Ferrari en 2007, abandonó en la Q2 tras perder el control de su auto y estrellarlo contra el muro de contención. Aparentemente nada fuerte ni demasiado grave, pero creo que lo que sí alcanzó a salir lastimado fue su orgullo. Si bien su accidente se dio ya para finalizar la Q2, los pilotos que estaban en vuelta por detrás de él, se vieron en la necesidad de bajar la velocidad y perder tiempo, como el caso de Button y tal vez de Adrian Sutil. La cosa es que el finlandés calificó en el lugar 12, pero por la penalización a Bottas subió un puesto en la grilla de partida.

Jean-Eric Vergne y el debutante Daniil Kvyat sorprendieron con un desempeño bastante bueno para las expectativas de Toro Rosso de subir puestos en la tabla. Es verdad que se salieron de pista en varias ocasiones (eso es algo que les pasó a muchos, incluso a los más experimentados como Räikkönen), pero dadas las condiciones lograron sacarle jugo a su motor y comenzaron a entender realmente cómo controlar el nuevo sistema de frenado. Si esto les parece poco, también podemos resaltar que supieron usar los compuestos indicados para cada condición en la pista y por eso pudieron pasar por todas las sesiones de calificación. Al final los Toro Rosso quedaron con Vergne en el lugar 6 de la parrilla y con Kyvat en el 8. Estar en el top 10 siempre es algo para apreciar.

Force India tuvo un buen inicio gracias a lo que logró hacer Nico Hulkenberg colocando su auto en la posición 7 de la grilla de partida haciendo una buena selección de compuestos durante las diferentes sesiones de calificación. Para nuestro compatriota Checo Pérez las cosas no fueron tan afortunadas ya que los compuestos de neumáticos que eligió no le cayeron bien a su VJM07 y además de perder tiempo en el cambio, se encontró con tráfico que no le permitió ir más allá y por si esto fuese poco, también hizo un bloqueo que lo sacó momentáneamente de la pista (unos segundos antes del choque de Räikkönen), y del que ya no se pudo recuperar en cuanto a tiempo teniendo que conformarse con el puesto 16 de la parrilla de salida.

El Williams de Felipe Massa hizo buenos tiempos durante las prácticas y en la parte seca de la Q1, pero finalmente fue alcanzado y sobrepasado por sus competidores por no poder sacarle jugo cuando la lluvia cayó sobre el circuito Albert Park. Con todo y el trabajo que le costó a Felipe no chocar, colocó su auto en la posición 9 de la parrilla de salida, mientras que su compañero el finlandés Valtteri Bottas se colocó al final del top 10. Para mala suerte de Williams, Bottas tendrá que arrancar en el décimo quinto puesto en cumplimiento con la penalización que sufrió por el cambio de su caja. 

El Sauber de Adrian Sutil sufrió menos que el de nuestro compatriota Esteban Gutiérrez y el alemán lo colocó en el lugar 14, aunque arrancará en el 13 por el  re acomodo de la  grilla. Gutiérrez por su parte no dejó de tener los problemas que le aquejaron desde las prácticas y las cosas se le complicaron con la lluvia y el tráfico. Cuando la lluvia caía fuertemente y todos los equipos estaban en sus boxes, Gutiérrez intentó colocar un buen tiempo que lo salvara de no pasar a la Q2, pero obviamente las condiciones no estuvieron a su favor. Aunque el mexicano calificó en el lugar 19 de la grilla, tendrá que partir al final de la misma por la penalización que se ganó por el problema de su caja de cambios en la práctica libre del sábado.

Increíblemente los Caterham no saldrán al final de la parrilla porque aunque su desempeño estuvo lejos de ser brillante, por lo menos pudieron corregir algunos de los problemas que les aquejaron durante las prácticas para poder conservar el auto en pista durante la Q1. Kamui Kobayashi fue el único que pasó a la Q2 y logró quedarse en el lugar 15, por delante del Force India de Checo Pérez y los dos Marussia. Ericcson fue el único novato que no pudo pasar de la Q1, pero se aprecia su esfuerzo en colocar el Caterham en el lugar 20.

Marussia logró los lugares 17  para Max Chilton después de recuperarse de algunos problemillas que sufrió durante las prácticas, y 18 para Jules Bianchi que tuvo que reiniciar unos sensores y después unos problemas de caja. Hasta ahora no se sabe si los problemas de Bianchi implican cambio de caja, lo más probable es que no.

Y aquí llegamos a la siguiente parte inusual de las sesiones de calificación y que es ver nada más y nada menos que a los ganadores de la edición 2013 de este gran premio en el fondo de la parrilla. ¿Se acuerdan que les dije que me parecía raro que Lotus no se hubiese presentado en Jerez para la pre temporada sino hasta una semana después en una sesión de rodaje promocional? Yo no sé si fue porque el auto no estaba listo para entonces o si fue que ya sabían la cantidad de problemas que representó el nuevo motor Renault, el caso es que a estas alturas todavía no son capaces de enviar a pista a un auto que no se descomponga (de lo que se les ocurra) en las primeras vueltas. Fugas de líquidos, cambios en los sistemas eléctricos, problemas de software, de presión de aceite, en fin, la lista se vuelve larga. Las tomas en el box de Lotus presentaron a un Romain Grosjean que se jalaba los cabellos y que rojo de desesperación, hablaba con sus mecánicos sobre la multitud de dificultades que le brincaron a cada paso del auto durante lo poco que pudo rodar. Para Pastor Maldonado la cosa no fue mucho mejor  y después de haberse perdido gran parte de la práctica 3, rodó en la Q1 para salirse de la pista en tres ocasiones. De no ser por la penalización de Esteban Gutiérrez, Romain y Pastor hubieran salido al final de la parrilla con los lugares 21 y 22 con Pastor sin siquiera haber podido colocar tiempo.

¿Qué se puede esperar para la carrera de este domingo? Cualquier cosa menos lo que la lógica les diga.
Mercedes ha sido un claro líder desde la pre temporada, pero con las cosas como están no podemos asegurar que tienen garantizado el gane o siquiera el terminar el gran premio.

La historia reciente nos dice que la Ferrari de Alonso tiene grandes probabilidades, pero tampoco podemos poner por escrito que el español quedará en el pódium y tristemente tampoco lo podemos decir de Räikkönen (con todo y que él sabe lo que hace). 

McLaren podría pintar para estar en mejor posición de lo que pudo estar a lo largo de toda la temporada 2013 y con eso ya irían de gane, pero tampoco tienen nada escrito. Claro que si vamos a especular para mal, podríamos especular para bien y pensar que tanto Magnussen como Button tienen grandes probabilidades pódium (obviamente más para el novato que para el campeón del 2009).

Tampoco podemos descartar a Red Bull. Puede ser que Ricciardo incluso hasta gane, pero también puede ser que la "problemática" Sussy deje de serlo y que Vettel la lleve al pódium. 

Tristemente no veo un buen panorama para nuestros compatriotas. No veo que puedan hacer puntos en esta carrera y si las cosas siguen así, probablemente no lo hagan en un largo tiempo, pero bueno, igual les deseamos lo mejor de lo mejor y que hagan lo que puedan con lo que tienen.

Toro Rosso puede conservar su lugar de media tabla y si las cosas siguen mejorando tal vez hasta den la sorpresa peleando a Ferrari, Williams y McLaren (considerando que Mercedes se fue a la punta)

Sauber y Force India tienen posibilidades con sus pilotos alemanes, pero no descarto que tengan problemas que incluso les hagan abandonar (cosa que sería muy triste para Hulkenberg porque siempre ha sido abandono en esta pista).

Y ya que hablo de abandono, que no nos sorprenda ver que varios se queden. Puede ser por falta de combustible, por uno de los muchos problemas en el "powertrain", en el sistema de frenado, por software o incluso por despistes.

Así que más que quién va a ganar o alcanzar pódium, hagamos la quiniela de cuántos van a abandonar o cuántos van a terminar el primer gran premio de la temporada.

¡Gracias por estar aquí!

¡Nos vemos mañana para el resumen del Gran Premio de Australia!

Resultados de la Calificación GP Australia

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:31.7 01:42.9 01:44.2 22
2 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:30.8 01:42.3 01:44.5 20
3 6 Nico Rosberg Mercedes 01:32.6 01:42.3 01:44.6 21
4 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:30.9 01:43.2 01:45.7 19
5 14 Fernando Alonso Ferrari 01:31.4 01:42.8 01:45.8 21
6 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:33.5 01:43.8 01:45.9 21
7 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:33.9 01:43.7 01:46.0 20
8 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:33.8 01:44.3 01:47.4 20
9 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:31.2 01:44.2 01:48.1 21
10 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:31.6 01:43.9 01:48.1 19
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:31.4 01:44.4 13
12 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:32.4 01:44.5 13
13 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:31.9 01:44.7 13
14 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:33.7 01:45.7 12
15 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:34.3 01:45.9 13
16 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:34.1 01:47.3 13
17 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:34.3 5
18 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:34.8 5
19 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:35.1 7
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:35.2 5
21 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:37.0 6
22 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault Sin tiempo 3
Q1 107% Tiempo 01:37.1

Fuente: F1.com

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