Bienvenidos a la primera sesión de
clasificación a un Gran Premio de la temporada 2014
Si las cosas ya eran malas para los
equipos con la cantidad de cambios que han tenido que enfrentar, el clima en
Melbourne les vino a dar en la torre con lo poquito que ya habían avanzado en
cuanto a confiabilidad y estabilidad de los autos. No de todos, pero sí de la
gran mayoría.
Con una lluvia ligera en la Q1, los
pilotos se vieron en la necesidad de elegir entre neumáticos intermedios y de
piso mojado, cosa que no a todos les cayó bien. Ya para la Q2 la lluvia estuvo
más fuerte y a lo largo de todo el circuito, pero los pilotos siguieron
teniendo problemas en elegir el compuesto que les dieran el agarre necesario
sin quitarles más velocidad que a sus competidores. Difícil manejar en estas
condiciones con el torque que ahora tienen los turbo cargados.
Aunque ya habíamos sido testigos de la
superioridad de Mercedes desde la pre temporada y durante las prácticas libres,
la situación que se está viviendo en la Fórmula Uno con la cantidad de cambios
que aplican a partir ahora, no daba pie para asegurar que necesariamente
pudieran arrancar en la punta, sobre todo por los detalles que vivió Lewis
Hamilton y por una serie de errores que Nico Rosberg cometió. El caso es que el
alemán de Mercedes marcó el mejor tiempo faltando poco para que cayera la
bandera a cuadros que dio por terminada la Q3 (que ahora es más extensa dos
minutos más), pero que fue inmediatamente mejorado por un sorprendente Daniel
Ricciardo (quien parece estar manejando otro auto que no es el RB10) e
increíblemente superado por su compañero de equipo, que aunque no lo daba por
descartado del top 5, tampoco lo había considerado para estar en la pole del GP
de Australia. Y si esto no es prueba suficiente de que las cosas han cambiado,
pregúntenle a Hamilton si fue sencillo conseguir su pole número 32 manejando un
auto complicado en situación de lluvia.
Sin duda lo que se vio tanto en las
prácticas libres como en la sesión de calificación fue algo a lo que no
estábamos acostumbrados y creo que sería prematuro decir que ésta será la
constante a lo largo de la temporada porque tal vez las cosas den la vuelta
antes de que lleguemos al primer descanso durante el verano y si es antes, pues
mejor.
Lo más inusual fue ver al campeón del
mundo salir a hacer tiempos desde el principio de la Q1. ¿Se acuerdan cómo
antes solía permanecer en boxes cotorreando con todo el mundo, salir faltando
cinco minutos para terminar la calificación y romperle los tiempos a todos sus
rivales? Bueno, pues ayer la historia le dio una vuelta de ciento ochenta
grados y Sebastian Vettel tuvo que salir desde el principio para que su RB10,
que por ahora llama la "problemática Sussy", pasara de la Q1 a la Q2.
El alemán se quejó desde la práctica libre 3 de problemas de potencia y ese
problema con el llamado "powertrain" persistió durante la
calificación. Con la cámara abordo en el auto de Vettel pudimos ver lo
realmente complicado que fue para él sacarle velocidad y conservarlo en la
pista. Me queda claro que de no ser por su enorme talento, ese RB10 hubiera
podido quedar desecho en una de las barras de contención cuando la llanta
trasera derecha tocó la barda en una de sus vueltas en la Q1. Las cosas en
cambio fueron fenomenales para el piloto de casa, Daniel Ricciardo, quien no
solo no tuvo problemas para sostener el RB10 en pista, sino que se dio el lujo
de competirle a Williams, McLaren y a Mercedes por los tiempos de punta en cada
una de las sesiones de calificación.
Si ya se nos había olvidado lo que
significa tener a un McLaren en los tiempos de punta, Jenson Button nos hizo el
favor de hacernos recordar. Si bien sus tiempos y desempeño durante las
prácticas libres fueron muy buenos, el inglés nunca contó con que las
condiciones cambiarían dramáticamente y que en esas circunstancias su
compañero, el novato Kevin Magnussen, sacaría la mejor parte. Jenson dijo en
una entrevista al final de la calificación que se vio en la necesidad de
reducir el tiempo de su vuelta por las banderas amarillas en el sector donde se
encontraba la Ferrari de Kimi Räikkönen y por eso no pudo superar su tiempo.
Para Kevin la historia fue distinta porque él sí logró colocar el tiempo a
pesar de las banderas amarillas. Los comisarios examinaron lo sucedido con el
danés para determinar si había habido un comportamiento antideportivo o fuera
del reglamento, pero no encontraron nada y le permitieron quedarse con el
cuarto puesto de la grilla de partida mientras que Jenson tuvo que conformarse
con el lugar 10 (por la penalización de Bottas por el cambio de caja).
La historia fue buena para Ferrari
considerando que no tienen el mismo ritmo que Mercedes (y aparentemente que
McLaren), pero Fernando Alonso hizo un trabajo bastante decente al colocar su
auto en quinto lugar con menos problemas para controlarlo de los que vivió su
compañero Kimi Räikkönen. En otro sorprendente giro de la historia de la
Fórmula Uno, quien fuera ganador de este gran premio en la edición del 2013 y
campeón del mundo con Ferrari en 2007, abandonó en la Q2 tras perder el control
de su auto y estrellarlo contra el muro de contención. Aparentemente nada
fuerte ni demasiado grave, pero creo que lo que sí alcanzó a salir lastimado
fue su orgullo. Si bien su accidente se dio ya para finalizar la Q2, los
pilotos que estaban en vuelta por detrás de él, se vieron en la necesidad de
bajar la velocidad y perder tiempo, como el caso de Button y tal vez de Adrian
Sutil. La cosa es que el finlandés calificó en el lugar 12, pero por la
penalización a Bottas subió un puesto en la grilla de partida.
Jean-Eric Vergne y el debutante Daniil
Kvyat sorprendieron con un desempeño bastante bueno para las expectativas de
Toro Rosso de subir puestos en la tabla. Es verdad que se salieron de pista en
varias ocasiones (eso es algo que les pasó a muchos, incluso a los más
experimentados como Räikkönen), pero dadas las condiciones lograron sacarle
jugo a su motor y comenzaron a entender realmente cómo controlar el nuevo
sistema de frenado. Si esto les parece poco, también podemos resaltar que
supieron usar los compuestos indicados para cada condición en la pista y por
eso pudieron pasar por todas las sesiones de calificación. Al final los Toro
Rosso quedaron con Vergne en el lugar 6 de la parrilla y con Kyvat en el 8.
Estar en el top 10 siempre es algo para apreciar.
Force India tuvo un buen inicio gracias a
lo que logró hacer Nico Hulkenberg colocando su auto en la posición 7 de la
grilla de partida haciendo una buena selección de compuestos durante las
diferentes sesiones de calificación. Para nuestro compatriota Checo Pérez las
cosas no fueron tan afortunadas ya que los compuestos de neumáticos que eligió
no le cayeron bien a su VJM07 y además de perder tiempo en el cambio, se
encontró con tráfico que no le permitió ir más allá y por si esto fuese poco,
también hizo un bloqueo que lo sacó momentáneamente de la pista (unos segundos
antes del choque de Räikkönen), y del que ya no se pudo recuperar en cuanto a
tiempo teniendo que conformarse con el puesto 16 de la parrilla de salida.
El Williams de Felipe Massa hizo buenos
tiempos durante las prácticas y en la parte seca de la Q1, pero finalmente fue
alcanzado y sobrepasado por sus competidores por no poder sacarle jugo cuando
la lluvia cayó sobre el circuito Albert Park. Con todo y el trabajo que le
costó a Felipe no chocar, colocó su auto en la posición 9 de la parrilla de
salida, mientras que su compañero el finlandés Valtteri Bottas se colocó al
final del top 10. Para mala suerte de Williams, Bottas tendrá que arrancar en
el décimo quinto puesto en cumplimiento con la penalización que sufrió por el
cambio de su caja.
El Sauber de Adrian Sutil sufrió menos que
el de nuestro compatriota Esteban Gutiérrez y el alemán lo colocó en el lugar
14, aunque arrancará en el 13 por el re acomodo de la grilla.
Gutiérrez por su parte no dejó de tener los problemas que le aquejaron desde
las prácticas y las cosas se le complicaron con la lluvia y el tráfico. Cuando
la lluvia caía fuertemente y todos los equipos estaban en sus boxes, Gutiérrez
intentó colocar un buen tiempo que lo salvara de no pasar a la Q2, pero
obviamente las condiciones no estuvieron a su favor. Aunque el mexicano
calificó en el lugar 19 de la grilla, tendrá que partir al final de la misma
por la penalización que se ganó por el problema de su caja de cambios en la
práctica libre del sábado.
Increíblemente los Caterham no saldrán al
final de la parrilla porque aunque su desempeño estuvo lejos de ser brillante,
por lo menos pudieron corregir algunos de los problemas que les aquejaron
durante las prácticas para poder conservar el auto en pista durante la Q1.
Kamui Kobayashi fue el único que pasó a la Q2 y logró quedarse en el lugar 15,
por delante del Force India de Checo Pérez y los dos Marussia. Ericcson fue el
único novato que no pudo pasar de la Q1, pero se aprecia su esfuerzo en colocar
el Caterham en el lugar 20.
Marussia logró los lugares 17 para
Max Chilton después de recuperarse de algunos problemillas que sufrió durante
las prácticas, y 18 para Jules Bianchi que tuvo que reiniciar unos sensores y
después unos problemas de caja. Hasta ahora no se sabe si los problemas de
Bianchi implican cambio de caja, lo más probable es que no.
Y aquí llegamos a la siguiente parte
inusual de las sesiones de calificación y que es ver nada más y nada menos que
a los ganadores de la edición 2013 de este gran premio en el fondo de la
parrilla. ¿Se acuerdan que les dije que me parecía raro que Lotus no se hubiese
presentado en Jerez para la pre temporada sino hasta una semana después en una
sesión de rodaje promocional? Yo no sé si fue porque el auto no estaba listo
para entonces o si fue que ya sabían la cantidad de problemas que representó el
nuevo motor Renault, el caso es que a estas alturas todavía no son capaces de
enviar a pista a un auto que no se descomponga (de lo que se les ocurra) en las
primeras vueltas. Fugas de líquidos, cambios en los sistemas eléctricos,
problemas de software, de presión de aceite, en fin, la lista se vuelve larga.
Las tomas en el box de Lotus presentaron a un Romain Grosjean que se jalaba los
cabellos y que rojo de desesperación, hablaba con sus mecánicos sobre la
multitud de dificultades que le brincaron a cada paso del auto durante lo poco
que pudo rodar. Para Pastor Maldonado la cosa no fue mucho mejor y
después de haberse perdido gran parte de la práctica 3, rodó en la Q1 para
salirse de la pista en tres ocasiones. De no ser por la penalización de Esteban
Gutiérrez, Romain y Pastor hubieran salido al final de la parrilla con los
lugares 21 y 22 con Pastor sin siquiera haber podido colocar tiempo.
¿Qué se puede esperar para la carrera de
este domingo? Cualquier cosa menos lo que la lógica les diga.
Mercedes ha sido un claro líder desde la
pre temporada, pero con las cosas como están no podemos asegurar que tienen
garantizado el gane o siquiera el terminar el gran premio.
La historia reciente nos dice que la
Ferrari de Alonso tiene grandes probabilidades, pero tampoco podemos poner por
escrito que el español quedará en el pódium y tristemente tampoco lo podemos
decir de Räikkönen (con todo y que él sabe lo que hace).
McLaren podría pintar para estar en mejor
posición de lo que pudo estar a lo largo de toda la temporada 2013 y con eso ya
irían de gane, pero tampoco tienen nada escrito. Claro que si vamos a especular
para mal, podríamos especular para bien y pensar que tanto Magnussen como
Button tienen grandes probabilidades pódium (obviamente más para el novato que
para el campeón del 2009).
Tampoco podemos descartar a Red Bull.
Puede ser que Ricciardo incluso hasta gane, pero también puede ser que la
"problemática" Sussy deje de serlo y que Vettel la lleve al
pódium.
Tristemente no veo un buen panorama para
nuestros compatriotas. No veo que puedan hacer puntos en esta carrera y si las
cosas siguen así, probablemente no lo hagan en un largo tiempo, pero bueno,
igual les deseamos lo mejor de lo mejor y que hagan lo que puedan con lo que
tienen.
Toro Rosso puede conservar su lugar de
media tabla y si las cosas siguen mejorando tal vez hasta den la sorpresa
peleando a Ferrari, Williams y McLaren (considerando que Mercedes se fue a la
punta)
Sauber y Force India tienen posibilidades
con sus pilotos alemanes, pero no descarto que tengan problemas que incluso les
hagan abandonar (cosa que sería muy triste para Hulkenberg porque siempre ha
sido abandono en esta pista).
Y ya que hablo de abandono, que no nos
sorprenda ver que varios se queden. Puede ser por falta de combustible, por uno
de los muchos problemas en el "powertrain", en el sistema de frenado,
por software o incluso por despistes.
Así que más que quién va a ganar o
alcanzar pódium, hagamos la quiniela de cuántos van a abandonar o cuántos van a
terminar el primer gran premio de la temporada.
¡Gracias por estar aquí!
¡Nos vemos mañana para el resumen del Gran
Premio de Australia!
Resultados de la Calificación GP Australia
Pos | No | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:31.7 | 01:42.9 | 01:44.2 | 22 |
2 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:30.8 | 01:42.3 | 01:44.5 | 20 |
3 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:32.6 | 01:42.3 | 01:44.6 | 21 |
4 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:30.9 | 01:43.2 | 01:45.7 | 19 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:31.4 | 01:42.8 | 01:45.8 | 21 |
6 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:33.5 | 01:43.8 | 01:45.9 | 21 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:33.9 | 01:43.7 | 01:46.0 | 20 |
8 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:33.8 | 01:44.3 | 01:47.4 | 20 |
9 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:31.2 | 01:44.2 | 01:48.1 | 21 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:31.6 | 01:43.9 | 01:48.1 | 19 |
11 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:31.4 | 01:44.4 | 13 | |
12 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:32.4 | 01:44.5 | 13 | |
13 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:31.9 | 01:44.7 | 13 | |
14 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:33.7 | 01:45.7 | 12 | |
15 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 01:34.3 | 01:45.9 | 13 | |
16 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:34.1 | 01:47.3 | 13 | |
17 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:34.3 | 5 | ||
18 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:34.8 | 5 | ||
19 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:35.1 | 7 | ||
20 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:35.2 | 5 | ||
21 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:37.0 | 6 | ||
22 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | Sin tiempo | 3 | ||
Q1 107% Tiempo | 01:37.1 |
Fuente: F1.com
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