Camino al Gran Premio de Australia 2014 (prácticas libres 1 y 2)

Para abrir la temporada 2014 de la Fórmula 1 se corrieron este viernes 14 de marzo (jueves 13 para nosotros), las primeras sesiones de prácticas libres del Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park en Melbourne.

Aunque los problemas siguen siendo la constante para prácticamente todas las escuderías, algunas los han sabido sortear con relativa facilidad y rapidez, mientras que a otras les ha llevado un poco más de tiempo y otras más han tenido que quedarse en los "boxes" porque de plano las cosas no pintan bien ni siquiera para arrancar los autos.

Los casos concretos son: Red Bull (aunque a estas alturas ya hay una mejora), Caterham y Lotus (más dramático el caso de Lotus por ser un equipo de punta).

Si bien, el resto de las escuderías tuvieron oportunidad de correr y colocar incluso buenos tiempos, también vivieron sus momentos de agobio con por lo menos uno de sus pilotos, como fueron los casos de: Hamilton, Räikkönen,  Massa y Magnussen.

Mucho se ha dicho que este comienzo no es nada prometedor para el equipo campeón del mundo,y aunque hay mucho escepticismo incluso en el interior del mismo, me queda claro que la genialidad de sus integrantes está por encima de sus problemas y que de ningún modo debemos dar por muerta la posibilidad de otro campeonato para el equipo austriaco y para su piloto alemán.

Y es que el arranque de la PL1 fue bastante malito para Red Bull ya que por principio de cuentas, solamente pudieron lanzar a Daniel Ricciardo a la pista.

Sebastian Vettel se quedó en el "paddock" platicando con Helmut Marko y con sus ingenieros, en lo que el propio Adrian Newey se metía debajo del RB10 de Vettel para buscar la manera de arreglar los problemas y lanzarlo a la pista. Cuarenta minutos antes de que terminara la sesión Vettel salió pero no hizo ningún tiempo y hubo necesidad de volver a ajustar el auto. 

Podríamos decir que la historia de Ricciardo no fue tan dramática porque a pesar de la dificultad que pareció tener para controlar el RB10 y de un leve trompo, poco a poco pudo llevarlo a dar vueltas más rápidas y a tener un mejor control del acelerador y las frenadas, que son de las cosas que ahora son más complicadas en un fórmula uno.

Mercedes sigue encabezando la lista de favoritos para ganar dada la estabilidad que han encontrado a pesar de los problemas que también han tenido. Cuando fue el turno de Lewis Hamilton para salir a la pista, apenas había hecho vueltas de instalación cuando su auto se detuvo a media pista con algo de humo en la parte de atrás por al parecer, un problema de un sensor de presión de aceite. Una vez solucionado este asunto, el británico volvió a la pista y junto con su compañero Nico Rosberg, colocaron tiempos de punta junto con Alonso y con Button.

Con también buenos resultados en cuanto a tiempos de punta tenemos a un McLaren del cual se tienen grandes expectativas por todos los cambios que se han dado desde el final de la temporada pasada, y que buscan devolverle al nivel de competitividad que le ha caracterizado desde hace décadas. A pesar de algunos detalles que le salieron al McLaren, Jenson Button logró estar en el top 5 de mejores tiempos durante el primer día de prácticas libres. Kevin Magnussen no tuvo el desempeño tan destacado en cuanto a velocidad que tuvo durante las prácticas de invierno, pero logró colocar al McLaren dentro del top 10 de tiempos.

Ferrari tuvo un relativamente buen arranque porque Fernando Alonso colocó su F14T en la cabeza de los tiempos de la PL1, mientras que los problemitas de la escudería se le presentaron a Kimi Räikkönen.

 Los Williams tuvieron un buen arranque en la primera tanda de prácticas y lograron colocar los autos en el tercer y cuarto lugar de los tiempos con Bottas y Massa, respectivamente. Para la segunda tanda, Massa ya no fue tan afortunado por un problema de software en su radio y no pudo volver a los tiempos de Botttas, que aunque ya no fueron tan de punta, estuvieron mejores que los del brasileño.

Toro Rosso salió con sus dos pilotos, el debutante Daniil Kvyat y el francés Jean-Eric Vergne, con mejor desempeño de lo que se les vio durante la pre temporada, pero con evidentes problemas para sostener el TRS09 en la pista.

Force India tuvo sus detalles y salidas de la pista pero al final tanto Checo Pérez como Nico Hulkenberg, dijeron estar en mejor posición que lo que estuvieron en las pruebas de invierno.

Sauber definitivamente no está en donde le gustaría por problemas en la caja del auto de Esteban Gutiérrez, que le hicieron perderse una buena parte de la primera tanda, y por problemas  que se le presentaron a Adrian Sutil y que no se dieron a conocer.

Lotus es otro de los que está viviendo un momento muy complicado, más incluso que Red Bull, pues se les presentaron problemas que les llevó mucho tiempo resolver como fue el caso de la fuga de líquido de la caja de cambios del E22 de Romain Grosjean. Pudiera parecer que una fuga es algo sencillo de arreglar, pero como están configurados los sistemas de conversión de energía y la propia estructura del motor, arreglar esos "pequeños" detalles llevan una eternidad.   Pastor Maldonado salió a la pista pero tuvo que volver después de un pequeño despiste porque el auto se paró y les llevó un buen rato cambiar el sistema de cableado. Cuando Grosjean logró dar unas vueltas, perdió el control del auto y chocó en la vuelta 6 ocasionándole daños a la suspensión trasera.

El día fue desastroso para Caterham que no pudo colocar ni siquiera un tiempo por problemas en ambos autos. El de Kamui Kobayashi con una falla en el sistema de combustible que causó un pequeño incendio en el CT05 y por el que fue necesario cambiarle lo que se conoce como "powertrain" que consiste en el motor, la transmisión/caja de cambios y el sistema de recuperación de energía o ERS. Para el novato Ericcson los problemas fueron uno eléctrico en la PL1  y una fuga en el sistema hidráulico en la PL2.

Marussia tuvo un día relativamente bueno pues aunque se les presentaron problemas de software, una vez que los arreglaron lograron sacar a Bianchi y Chilton para tener tiempos de media tabla con los lugares 17 y 19 respectivamente. 

Nos vemos más tarde con un resumen de la última práctica libre y la calificación.

Práctica libre 1

Pos Num Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 14 Fernando Alonso Ferrari 01:31.8 20
2 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:32.4 23
3 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:32.4 27
4 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:32.4 19
5 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:32.6 26
6 6 Nico Rosberg Mercedes 01:32.6 17
7 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:32.8 10
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:32.8 28
9 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:33.0 19
10 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:33.4 30
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:33.5 23
12 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:33.9 24
13 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:34.3 27
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:35.6 7
15 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:36.4 13
16 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:40.9 6
17 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:46.9 4
18 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault Sin tiempo 1
19 44 Lewis Hamilton Mercedes Sin tiempo 1
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault Sin tiempo 1
21 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault Sin tiempo 2
22 8 Romain Grosjean Lotus-Renault Sin tiempo 0
Práctica libre 2

Pos Num Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:29.6 37
2 6 Nico Rosberg Mercedes 01:29.8 31
3 14 Fernando Alonso Ferrari 01:30.1 28
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:30.4 41
5 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:30.5 33
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:30.5 38
7 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:30.9 32
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:30.9 38
9 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:31.0 34
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:31.1 33
11 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:31.1 35
12 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:31.1 31
13 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:31.3 36
14 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:32.4 36
15 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:32.5 26
16 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:32.5 36
17 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:33.5 29
18 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:33.6 12
19 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:34.8 29
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault Sin tiempo 1
21 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault Sin tiempo 0
22 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault Sin tiempo 0
Fuente: F1.com

Comentarios