Gran Premio de Australia 2014

Seguramente ya se desayunaron (como yo) la noticia de que Daniel Ricciardo, el primer piloto australiano en terminar en pódium en el GP de casa, fue excluido de los resultados de la carrera de hoy.

La razón es simple: La FIA encontró que el RB10 de Ricciardo tuvo consistentemente un flujo de combustible superior a los 100Kg/hr y por ello debió ser removido de los resultados finales que lo habían colocado en el segundo lugar del Gran Premio de Australia.

Como la intención de esta entrada es darles el resumen y los comentarios de lo ocurrido durante el gran premio, no voy a profundizar en esto hasta otra entrada para tener más información sobre lo que pasará porque es un hecho que Red Bull va a apelar esta decisión.

Comencemos entonces.

Entre las muchas cosas que pueden ser decepcionantes de la nueva era de la Fórmula Uno está el nuevo sonido que para nada es estruendoso como solía ser con los motores V8 normalmente aspirados de 2.4-litros. Como todo en la vida podemos verlo desde dos perspectivas y la que muchos aficionados le han encontrado es que el ruido del motor ahora permite escuchar muchas otras cosas como el comportamiento de la suspensión y de los neumáticos en las frenadas. 

Otra cosa que nos dejó la nueva era es la probabilidad de tener más problemas en la arrancada y retrasos en la salida por fallas en el sistema de arranque de los autos, como pasó con los dos Marussia este domingo. Por cada falla al arrancar, se le descuenta una vuelta a la carrera porque los equipos deben hacer otra vuelta previa para que sea posible remover los autos que no pueden arrancar. Con las nuevas regulaciones sobre el uso del combustible, esta situación juega un poco a favor de los equipos porque le quitan presión para usar más adelante el combustible que no usen en las vueltas previas.

Después del problema en la arrancada con los dos Marussia que tuvieron que arrancar desde la línea de pits junto con el Lotus de Grosjean, el Gran Premio de Australia dio inicio con una mala salida para Lewis Hamilton, el hombre de punta, que no tardó en perder su posición contra su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, por el piloto de casa Daniel Ricciardo y por el debutante de McLaren, Kevin Magnussen. 

Y como suele pasar en muchas arrancadas, en esta también hubo un choque, esta vez provocado por Kamui Kobayashi que se fue de largo y golpeó por detrás levemente a la Ferrari de Kimi Räikkönen y de  lleno al Williams de Felipe Massa causando la salida del brasileño y del japonés de la carrera. Mientras Nico Rosberg, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen ponían distancia del resto de los pilotos, Lewis Hamilton fue perdiendo velocidad hasta quedarse fuera de la carrera en la vuelta dos por la falla de un cilindro del motor. 

La siguiente sorpresa la dio Sebastian Vettel cuando su RB10 dejó de marcar los niveles de recuperación de energía y poco a poco fue perdiendo poder hasta tener que irse a pits para convertirse en el cuarto retiro de la carrera. 

Aunque aparentemente los problemas de los Mercedes nunca fueron exactamente los mismos, la probabilidad de que Nico no llegara al final estuvo latente vuelta tras vuelta y más en el momento en que el equipo le pidió que cuidara combustible y neumáticos, pues llegó el punto en el que el delantero izquierdo tuvo un desgaste tal, que pudo poner en peligro su lugar. 

Si bien en el inicio algunos ganaron posiciones y otros las perdieron, el finlandés de Williams se fue con todo para ganar lugares y tanta fue su emoción cuando rebasó a su paisano Kimi Räikkönen en la vuelta 8, que calculó mal la entrada a la curva 10 cuando llegó a la vuelta 12 con posibilidades de seguir subiendo lugares y el auto se le fue ligeramente contra el muro de contención en donde se le pinchó el neumático trasero derecho. Lo primero que pensé y seguramente ustedes también fue que esto sería todo para Williams, ya que se veía muy arriesgado que intentara llegar a los pits sin dañar su suspensión y sin poner en riesgo a los otros autos que venían con mucha más velocidad que él, pero lo peor vino después cuando se le salió la goma y un pedazo de metal, parte de la rueda. Personalmente creo que los comisarios se vieron muy buena onda porque dadas las circunstancias, este hecho pudo haberle significado a Valtteri una penalización. Finalmente el piloto de Williams llegó a pits, le cambiaron la llanta, revisaron que no había daño en la suspensión y lo lanzaron de nueva cuenta a la pista al igual que el auto de seguridad que por cierto tardó una eternidad en salir y otra en que los auxiliares de pista limpiaran los restos del neumático de Bottas.

Algo que creo que jugó a favor de Rosberg y de todos los pilotos en pista, fue la entrada del auto de seguridad pues hubo oportunidad de ir a pits para cambio de neumáticos como el caso de Jenson Button quien por esta acción pudo brincar del 9no al 6to lugar de la carrera. Para los que no entraron a pits el beneficio estuvo también en la obvia disminución del consumo de combustible durante las vueltas que el auto de seguridad estuvo en pista. 

El auto de seguridad salió de la pista hasta la vuelta 16 y para entonces, Rosberg volvió a tomar distancia de su más cercano perseguidor que seguía siendo Daniel Ricciardo y francamente no me explico cómo fue que pudo sostener el Red Bull aparentemente sin problemas. Aunque por momentos pareció que Magnussen atacaría abiertamente a Ricciardo, el danés guardó la distancia seguramente por estrategia de consumo de combustible. Recordemos que la posibilidad de pódium para McLaren siempre fue algo que no se pondría en riesgo innecesariamente.

Aunque el debutante de Caterham Marcus Ericcson tuvo buenos momentos e incluso llegó a ocupar el lugar 11, después de la salida del auto de seguridad fue perdiendo poder y fue rebasado por muchos de sus rivales hasta que se convirtió en otro abandono por un problema de pérdida de presión de aceite en la vuelta 27. 

Y bueno, al llegar poco más allá de la vuelta 32, McLaren volvió a llamar a pits a Jenson Button y con esto pudo superar a Nico Hulkenberg y a Fernando Alonso. Aunque el paso del inglés fue muy bueno y se acercó bastante a su compañero de equipo, nunca pudo bajar la distancia de por lo menos 3 segundos. El resultado final fue que ambos pilotos le dieron a McLaren los puntos necesarios para ponerlo en la punta del campeonato de constructores, razón por la cual Ron Dennis y todos en el equipo deben sentirse muy felices. El resultado que Magnussen logró este domingo, lo pone a la par de Lewis Hamilton en su debut con McLaren en el 2007 que logró este mismo resultado en la carrera de Australia.

Fernando Alonso le dio batalla a Nico Hulkenberg y finalmente lo pasó para quedarse con el mismo 5to lugar con el que había calificado para la carrera. Aunque el desempeño de su Ferrari pudiera no parecernos tan bueno, la verdad de las cosas es que el español hizo lo mejor que pudo con lo que tuvo. La historia de Kimi Räikkönen no fue tan buena como al finlandés le hubiera gustado porque además de haberse visto en problemas por el toque de Kobayashi al inicio de la carrera, tampoco encontró la manera de no perder su puesto con el Williams de Valtteri Bottas que lo superó con cierta facilidad tras una leve salida de la pista. Con todo y eso un 8vo puesto para Räikkönen no fue algo lamentable.

Jean-Eric Vergne fue otro que perdió puestos porque su Toro Rosso no tuvo tanto poder, mientras que su compañero de equipo Daniil Kvyat, otro de los debutantes de la temporada, logró poner su auto con un manejo seguro y bien colocado dentro del top 10 y con ello convertirse en el piloto debutante más joven en obtener puntos en su carrera de debut, como en su tiempo lo hiciera el actual campeón,  Sebastian Vettel.

Sergio Pérez al parecer tuvo problemas desde la arrancada pues se le vio entrar a pits inmediatamente después. Tal vez porque fue víctima de los despojos dejados por el choque de Kobayashi y Massa. El caso es que nuestro compatriota batalló un poco para subir, pero finalmente logró llegar hasta el 11vo puesto, después de haber rebasado a los dos Sauber, a los dos Lotus y a los dos Marussia. Nico Hulkenberg tuvo una mejor puesta a punto de su auto y logró completar sin problemas la carrera, cosa que vino a romper su mala racha de tres años consecutivos sin poder terminar el Gran Premio de Australia.

Los Sauber completaron la carrera con Adrian Sutil en el lugar 12 y un muy complicado Esteban Gutiérrez en el lugar 13. 

Aunque los dos Marussia lograron terminar la carrera, solamente Max Chilton logró calificar porque Jules Bianchi terminó 8 vueltas atrás.

Los Lotus de Pastor Maldonado y Romain Grosjean tuvieron una carrera difícil que terminó en abandono para ambos pilotos, pero por lo menos pudieron correr una buena parte de la carrera y obtuvieron información que seguramente les ayudará a solucionar todos los problemas que se les han presentado. El primero en abandonar en la vuelta 29 fue el venezolano y el francés lo hizo en la vuelta 43, ambos por una falla en la unidad MGU-K (una de las partes del sistema de recuperación de energía).

Como pueden ver, las cosas se dieron de forma inusual y lo único que pudimos predecir con cierta facilidad fue que muchos se convertirían en abandono (aunque el de Hamilton y Massa sí fueron sorpresa).

Red Bull, Lotus y Caterham siguen siendo los equipos con problemas más serios con motor Renault y Marussia con motor Ferrari. 

La descalificación de Ricciardo nos dice que aunque su auto es capaz de correr hasta el final de la carrera, hay cosas que siguen fallando y que al final los llevan al mismo punto al que los llevó el auto de Vettel que fue a no generar puntos en la apertura de la temporada.

Si bien Red Bull asegura que este problema no fue del auto sino del medidor de combustible que la FIA les dio y que no es confiable, al final las cosas son como son y no nos queda más que seguir la historia hasta sus últimas consecuencias que puede que no nos gusten tanto. 

El resultado final no lo conoceremos pronto, pero por el momento todos los pilotos fueron promovidos un lugar y a las escuderías se les han reajustado los puntos. Es una pena lo ocurrido con Ricciardo, pero ya tendremos oportunidad de comentarlo.

Antes de irme les dejo la tabla con las posiciones oficiales del Gran Premio de Australia 2014.

Nos vemos pronto.


Eurosport - 2014, Ricciardo, Rosberg, Magnussen, AFP, F1 Australia

Posiciones finales para el Gran Premio de Australia 2014
Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pos Salida Puntos
1 6 Nico Rosberg Mercedes 57 32:58.7 3 25
2 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 57 +26.7 secs 4 18
3 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 57 +30.0 secs 10 15
4 14 Fernando Alonso Ferrari 57 +35.2 secs 5 12
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 57 +47.6 secs 15 10
6 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 57 +50.7 secs 7 8
7 7 Kimi Räikkönen Ferrari 57 +57.6 secs 11 6
8 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 57 +60.4 secs 6 4
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 57 +63.5 secs 8 2
10 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 57 +85.9 secs 16 1
11 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 56 +1 Vuelta 13
12 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 56 +1 Vuelta 20
13 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 55 +2 Vuelta 17
NC 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 49 +8 Vuelta 18
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 43 Falla ERS 22
Ret 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 29 Falla ERS 21
Ret 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 27 Falla presión de aceite 19
Ret 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 3 Falla unidad de poder 12
Ret 44 Lewis Hamilton Mercedes 2 Falla motor 1
Ret 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 0 Accidente 9
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 0 Accidente 14
Desc 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 57 +24.5 secs 2

Vuelta más rápida: Nico Rosberg 1:32.478
Nota: Daniel Ricciardo originalmente terminó en segundo lugar pero fue excluido después de que se encontró que su auto excedió el flujo máximo de combustible permitido.

Fuente: F1.com
  


   


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